Arquitectura, pasado, presente y Futuro.

1
De regreso a Bogotá me doy cuenta de lo mucho que extraño la arquitectura de Nueva York y que es tal vez lo que más extraño de esa ciudad  y lo que más hace desear volver a ver y vivir pronto. En Bogotá es difícil encontrar proyectos arquitectónicos que nos dejen sin aliento, por lo general las arquitecturas premiadas de Colombia están en tierra caliente donde el ambiente deja más lugar a la imaginación que la fría Bogotá (como las estructuras del arquitecto Simón Velez). Al llegar a mi casa me dí cuenta de la falta que hacen los rascacielos en una ciudad que trata de modernizarse pero donde los proyectos futuristas y las arquitecturas eclécticas solo nacen 3 o 5 veces al año. Estaría mal comparar 2 ciudades tan diferentes como Bogotá y Nueva York, por eso no quiero desacreditar a una y elevar a la otra, sino símplemente ver sus diferencias.

Si bien en Bogotá podemos encontrar casas antiguas muy bonitas, siempre lo hacemos en los barrios más antiguos (la Candelaria, Teusaquillo..) mientras que las pocas casas modernas se encuentran en barrios más nuevos pero también los más conservadores (el Chico, Santa Ana, Usaquén..), de resto el siempre bien conocido y mal ponderado ladrillo rojo acompaña nuestros días bogotanos la mayoría de veces en cajas cuadradas sin mayor propuesta arquitectónica.

Caminando por las calles de Manhattan me dí cuenta de que el aporte principal que la arquitectura le da a una ciudad es el de observar el paso del tiempo de la misma ciudad y la ilusión de modernismo y futurismo que los arquitectos plasmaron en esta que termina en el presente y se queda en el pasado. En esa pequeña pero superpoblada isla que puede llegar a ser del tamaño de 1 o 2 localidades bogotanas se encuentra toda la historia de la ciudad de Nueva York, edificios de ladrillo de principios de Siglo y pequeñas town houses (casas más altas que anchas de 3 o 4 pisos) en las que se asentaron los primeros colonos holandeses e ingleses pegadas a gigantescas moles estilo clásico, barroco y rococo donde comenzaron a funcionar las diferentes dependencias del gobierno de los Estados Unidos y que nos recuerdan la arquitectura francesa poniendo en evidencia su aporte a esta ciudad. Si miras hacia tu derecha veras una imponente estructura hecha a partir de curvas y ángulos rectos de estilo Deco que te hacen pensar en un futuro no muy lejano de carros voladores y robots con inteligencia artificial cuando en realidad la única tecnología era la de la televisión; mientras que a tu izquierda una iglesia de estilo Gótico te trae a la memoria la edad media alemana.

Arquitectura básica de ladrillo muy común cerca del muelle, donde se acentaron los primeros colonos.

Estación Central estilo neoclásico.

Oficina central y Edificio de Correos (Eclecetisismo entre lo clásico y lo moderno)

Típicos edificios estilo Town House del SoHo

Una ciudad llena de ventanas, transparentes, de color, metálicas que por su altura se pierden en los cielos nublados del invierno. Rodean a la ciudad creando un paisaje de agudos picos y torres y se confunden con los nuevos edificios diseñados por jóvenes talentos de la arquitectura que en busca de un futuro más brillante viajan a la capital del mundo e inspirados en la nueva arquitectura oriental y del norte de Europa, forman extrañas y aguadas figuras que no entiendes como se sostienen por si solas.

A la derecha el edificio Chrysler, clásico ejemplo de la arquitectura Deco y futurista de la decada de 1920

Detalle de las "gargolas" del edificico Chrysler

Empire State

Todo esto en una misma cuadra, en una sola calle, que se repite por kilómetros y kilómetros y que hace sentir al peatón en una ciudad mucho más allá del presente que esta viviendo, pero siempre recordando el pasado que ella, Manhattan, vío correr por sus inmensas avenidas.

bePOOR
http://www.poordesigner.com

About these ads
    • German Ceron
    • 2/02/11

    En bogota deberian de prohibir las construcciones que no esten acorde con el estilo de los diferentes sitios de la ciudad; un ejemplo bastante diciente el horrible centro comercial atlantiz plaza, que burla de diseño y de construccion en una zona de tradicion arquitectonica bastante clasica para que construyan un horroroso edificio lleno de colores y formas sin forma!

  1. Germán Comenzemos porque en Bogotá no hay planeación. Todo es a las patadas y rapidito. Lo imortante es no olvidar que todas las ciudades tienen el mismo proceso, solo que unas a un nivel mucho más acelerado.
    XD

  2. no entiendo porque comparar a una potencia mundial como lo es estados unidos,con un pais tercermundista como lo es colombia empezando por hay el robo, la corrupcion de gobierno, tantas cosas que se podrian hacer y teniendo el potencial de buenos arquitectos empezemos por hay comparemos paises del mismo nivel comparar colombia con cuaquier otro pais es salir perdiendo.

    • Hola tienes razón, es imposible comparar 2 ciudades tan diferentes, este no es un articulo para desacreditar a Bogotá, es solo una reflexión para ver sus diferencias y enteder porque somos tan opuestos.

      Gracias por tu comentario.
      bePOOR

  3. :D yo amo bogota pero sin comparaciones

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 94 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: